El campo eléctrico se define como la fuerza eléctrica por unidad de carga. La dirección del campo se toma como la dirección de la fuerza que ejercería sobre una carga positiva de prueba. El campo eléctrico esta dirigido radialmente hacia fuera de una carga positiva y radialmente hacia el interior de una carga puntual negativa.


Se conocen diversas clases de campos de fuerza, cuyas características dependen del tipo de agente que lo crea y sobre el cual actúa: gravitacional o gravitatorio, eléctrico y magnético.
Campo gravitacional o gravitatorio: Se define así el campo de fuerza originado por la presencia de un masa m1, cuya acción se manifiesta sobre otra masa m2.
Se define como la región de espacio en la que toda masa se ve sometida a la acción de una fuerza. la fuerza del campo gravitatorio F es directamente proporcional al valor de masa m por la intensidad del campo gravitativo I, es decir: F= Im

HISTORIA

El campo eléctrico, introducido por primera vez por Faraday en la primera mitad del siglo XIX, constituye frente a la ley de Coulomb una forma nueva de describir la interacción entre dos cargas eléctricas en reposo:

La ley de Coulomb es una ley de acción a distancia, como la ley de la gravitación universal de Newton para la interacción gravitatoria entre dos masas puntuales: según la ley de Coulomb, cuando tenemos una cierta carga puntual q, y situamos otra carga puntual q a una cierta distancia r de la primera, la carga q experimentar a de forma instantánea y a distancia una fuerza que, según la ley de Coulomb, es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

El concepto de campo fue introducido, como hemos dicho antes, por primera vez por Faraday para describir las interacciones eléctricas. En la actualidad, desempeña un papel fundamental en la Física: todas las interacciones conocidas se describen en términos del concepto de campo.

Aqui esta un video para que puedas apoyarte en el tema.