Cuando un campo eléctrico influye sobre otro cuerpo o carga eléctrica  se dice que ejerce una fuerza eléctrica sobre este. la intensidad del campo eléctrico (E) producido por una carga (Q) es el cociente entre la fuerza eléctrica (F) y el valor de la carga eléctrica de prueba (q).
Un campo eléctrico es una cantidad vectorial que tiene dirección, magnitud y sentido. la dirección se representa mediante una flecha que indica hacia donde se mueve una pequeña carga de prueba positiva en reposo cuando se coloca cerca de un cuerpo cargado. Se puede observar la dirección de un campo eléctrico generado por una carga de prueba cuando esta se coloca junto a una carga eléctrica positiva mayo. asimismo muestra lo que sucede con una carga de prueba cuando se aproxima a un cuerpo cargado negativamente.


Debemos tener en cuenta que:

1. La intensidad del campo eléctrico depende de la carga que crea el campo (Q), pero no de la carga prueba que se sitúa en él (q).
2. Cuanto mayor es la carga, mayor es la intensidad del campo creado por ella.

3. Cuanto más nos alejemos de la carga que crea el campo, más débil será dicho campo.


Ejemplo
Una carga de 2 uC se coloca en un campo eléctrico y experimenta una fuerza de 5x10^-4 N. ¿Cual magnitud de la intensidad del campo eléctrico?

DATOS                                                      FORMULA
q=2uC = 10^-6 C                                         E=F/q
F = 5X10^-4 N
E= ?

Sust. y Resultado

E= 5X10^-4 N / 2X10 ^-6 C
E= 250 N/C